Durante el ciclo de vida de las platano, son denominados genéricamente etapas del crecimiento, designados por las siguientes fases vegetativas y reproductivas:
Fenología del plátano |
FASE VEGETATIVA:
- Brotación y Emergencia
Durante la emergencia ocurren 2 eventos importantes; el primero, es la formación de raíces que provienen de los nudos del cormo, de tipo fibroso, con abundantes raíces secundaria. Después de la siembra el número de raíces varía de 5, 15 y 24 raíces en un tiempo de 5, 10, 15 días. El segundo evento es la formación de las hojas funcionales que se caracteriza por ser lanceoladas y laminadas culminando esta etapa entre 15 y 21 días en promedio.
- Plántula
Se inicia desde la primera hoja funcional que es un crecimiento activo de la planta, tiene una duración de 98 días y culmina cuando aparecen los primeros hijuelos. El número total de hojas producidas en esta etapa es de 14, el área foliar acumulada es de 2,8 m2 y la emisión foliar es de 7 días en promedio.
- Formación de hijuelos
El cormo al principio es de forma cilíndrica, pero cuando han transcurrido 3 meses desde la siembra, empieza a tomar una forma de cono truncado y desarrolla un segundo cormo, cuya base está a una profundidad de 20 a 25 cm del nivel del suelo.Durante ésta etapa ocurre abundante desarrollo del sistema de raíces. El desarrollo de las raíces empieza con la formación de raíces nodales hasta la formación de raíces adventicias. Por otro lado también indican que se presentan hijuelos en el plátano que son los siguientes:
- Espada; se identifican por su vigor y desarrollo, tienen forma de cono, sus hojas son lanceoladas y son la principal fuente de material de siembra.
- Bandera u orejones; son débiles, debido a que son nutricionalmente deficientes, presentan hojas anchas y el pseudotallo es de diámetro angosto y uniforme.
- Peeper; que pueden desarrollarse o no en hijos espadas. Cuando su tamaño es reducido y no alcanzan a formar hojas espadiciformes. Pueden emplearse como material de siembra cuando este es producido en almácigos.
- Doncella; son del tipo espada pero con una o dos hojas verdaderas; también son útiles como material de siembra.
- Alargamiento de entrenudos
Esta etapa marca el comienzo de la formación del tallo floral, el cual es el resultado del alargamiento de los entrenudos, que comienza con los nudos noveno o décimo, dando origen a un tallo que en la parte terminal muestra un primordio de hoja. Hay autores que mencionan, la diferenciación floral en Dominico Hartón ocurre cuando la planta ha emitido 17 hojas en promedio.
FASE REPRODUCTATIVA:
- Iniciación floral
En el ápice del tallo floral se forma el primordio de bellota, que consecutivamente dará origen al racimo; posterior a la diferenciación floral, esto ocurre cuando en promedio han emergido 28 hojas; paralelo a este proceso, en el hijo mayor se forma la primera hoja funcional, lo cual es un índice de que este se independiza fisiológicamente de la planta madre.
- Desarrollo de la bellota
Una vez ocurre la iniciación floral, o sea cuando el primordio de inflorescencia es visible a simple vista, la futura bellota es impulsada hacia arriba por entre las vainas de las hojas ya emitida. A medida que ocurre el alargamiento de entrenudos el tamaño de la bellota se incrementa notablemente; ésta siempre va a estar envuelta por las hojas que aún no han emergido; cuando este proceso termina, antes de la emisión floral, los entrenudos ubicados hacia los extremos del tallo floral son de menor longitud que los localizados en la parte media del mismo.
La bellota avanza hacia la parte apical de la planta aumenta de tamaño y en ella se observan las brácteas de la futura bellota, de color blanquecino; éstas encierran los primordios de flores, también de color blanquecino y con tonalidad amarilla en su parte terminal, que corresponde a los estambres y el periantio de las mismas y cuando esta etapa culmina la planta tiene una estructura completa.
- Floración
La bellota emerge en forma vertical y el color de las brácteas es verde; posteriormente 7 días en promedio adquiere una posición horizontal y sus brácteas comienzan a adquirir el color morado o púrpura; luego adquiere forma colgante (pendular en 7 días promedio), para posteriormente ocurrir la apertura de la primera bráctea basal, con lo cual culmina esta etapa.
- Iniciación del racimo
Cuando las brácteas se separan queda expuesto el racimo floral, conformado por el raquis del cual quedan grupos de flores organizadas en dos hileras, distribuidos en el raquis en forma de espiral; las flores pueden ser; femeninas, ubicadas hacia la parte basal, neutrales en la parte media, y masculinas, en la parte apical.
Las primeras se desarrollan partenocárpicamente para dar origen a los frutos o dedos, las neutras forman falsos dedos que no se desarrollan y las masculinas conforman la parte terminal de la inflorescencia cuyas brácteas no se abren. Los mismos autores mencionan, que este evento comienza a ocurrir a los 15 días en promedio después de la emergencia de la bellota y tiene una duración de 7 días aproximados. Al final de esta etapa se observan, entre 7 y 9 manos expuestas que van a constituir en racimo.
- Llenado del racimo
Durante esta etapa empieza la acumulación de carbohidratos en las manos, lo cual ocurre cuando las manos basales predominan con respecto a las terminales, haciendo que la forma del racimo sea triangular; igualmente el tamaño de los dedos disminuye con la misma tendencia que se observa en las manos con una duración promedio de 120 días.
Entre los 20 y 60 días después de floración, la acumulación de materia seca es mayor en la cáscara que en la pulpa, mientras que después de los 80 días, se invierte. Debido a que, en los primeros estados, el fruto forma primero su envoltura, por lo que en la cáscara se presenta mayor contenido de materia seca y proteína bruta.
- Maduración
La maduración del racimo puede ocurrir cuando este se encuentra en la planta o después de ser cosechado. En el primer caso, la evidencia es la aparición de un dedo de coloración amarilla (denominado guía) en la primera o segunda mano; en el segundo caso, el proceso incluye cambios de pigmentación de la cáscara hasta adquirir una tonalidad amarilla uniforme; la cosecha debe efectuarse cuando se observa la guía.
El proceso de maduración sigue el comportamiento típico de los frutos climatéricos el cual comprende los siguientes estados:
- Preclimatérico; desde la cosecha hasta la iniciación de la respiración climatérica; aún los frutos son verdes, de textura rígida y con actividad metabólica baja.
- Climatérico; incremento rápido en la respiración denominada “respiración climatérica”, que generalmente ocurre cuando se completa el proceso de maduración del fruto.
- Máximo climatérico; ocurre antes o después que el fruto es removido de la planta.
- Maduración; es la pérdida paulatina del color verde de la cáscara por la degradación de la clorofila, permitiendo que la pigmentación debida a los carotenos y xantofilas se torne visible; la pulpa se ablanda por la degradación del almidón.
- Madurez de consumo; en el plátano no es única, debido a que generalmente, es consumido en estado verde o maduro.
- Senescencia; se caracteriza por el ablandamiento de los frutos y puede presentar eventos fermentativos que dan lugar al deterioro total del fruto.
0 Comentarios