Header Ads Widget

Requerimientos Edafoclimáticos para cultivo plátano

los requerimientos edafoclimáticos del cultivo de plátano son de la siguientes
ALTITUD
Lo ideal es de 20 – 600 m.s.n.m. A mayor altitud se alarga el ciclo del biológico. De 70-100 metros en altura puede alargarse ciclo biológico en 45-76 días.

TEMPERATURA 
La temperatura óptima se encuentra entre los 20º y 30º C. Inferiores a 20°C y mayores de 30°C provocan un retardo en el desarrollo fisiológico. Con temperaturas menores de 10°C, el crecimiento se detiene, el látex del pericarpio se coagula y toma una pigmentación café claro; además los frutos no maduran en forma normal. Alta temperaturas con intensidad de radiación puede ocasionar quemaduras en plantas en desarrollo.

HUMEDAD
Relativa óptima oscila entre el 60% y 80%. El plátano requiere grandes cantidades de agua y es muy sensible a la sequía, ya que está dificulta la salida de la inflorescencia dando como resultado, racimos torcidos y entrenudos muy cortos en el raquis que deforman los frutos por límite de espacio. La sequía, también produce obstrucción foliar, provocando problemas en el desarrollo de las hojas. Es necesaria la humedad apropiada para obtener buena producción, especialmente durante los meses secos del año, en los que se debe aplicar riegos oportunos y adecuados.

El plátano es extremadamente susceptible al daño provocado al exceso de agua, inundaciones, suelos húmedos con malos drenajes. Los sistemas de riego más empleados son por goteo y por aspersión. En los meses de verano, las necesidades hídricas alcanzan aproximadamente unos 150 m3 de agua por semana y por hectárea y en otoño la mitad. Los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez. Los adecuados manejos de riego determinarán los buenos rendimientos/ha, contrariamente las enfermedades aumentan; afectando toda la planta reduciendo la capacidad productiva o la pérdida total del cultivo

VIENTO
No se recomienda establecer plantaciones en áreas expuestas a vientos mayores de 20 km/h., ya que dañan hojas ocasionando leves desgarres que no afecta el rendimiento, pero al tener mala nutrición la planta cae (Figura 8). Vientos con una velocidad mayor a los 50 km/h produce doblamiento de la planta, fuertes desgarres en las hojas causando pérdidas del 60 al 100%. Se estima una pérdida de cosecha del 20 al 30% por efecto de vientos (estimación a nivel mundial).

SUELOS 
Se requieren suelos con profundidad no menor a 1.2 m sin nivel freático o capas endurecidas, y sin problemas internos de drenaje. Los más aptos son: textura franca para retener la humedad, también suelos arcillos pueden ser adecuados si tienen una estructura migajosa o granular, ya que la textura está ligada a la estructura del suelo. Las texturas más recomendables son desde franco arenosas hasta francos arcillosos. El porcentaje de arcilla no debe ser mayor del 40% ni menor al 20%. El pH ideal es de 5.5 a 7.0 y ricos en materia orgánica.

LUZ: Al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo de la planta se alarga.

Requerimientos Edafoclimáticos para cultivo plátano
Requerimientos Edafoclimáticos para cultivo plátano




Publicar un comentario

0 Comentarios