Header Ads Widget

Generalidades del Cultivo de plátano

✅El PLÁTANO EN EL PERÚ

En el Perú, el cultivo del plátano (Musa sp.) se caracteriza por ser una valiosa alternativa para la economía y la alimentación familiar, dado su alto contenido de hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico, entre otros. Este valor nutricional es conocido y aprovechado por la población de la selva central que lo consume de manera habitual en su dieta. 

A nivel nacional, se cultivan alrededor de 160,000 ha de plátanos; de ellas, la principal y mayor área de cultivo, aproximadamente el 70%, se encuentra ubicada en la selva con una producción aproximada de 500 arrobas/hectárea/año. 

En la selva central, su siembra y explotación afronta problemas técnicos como consecuencia de un manejo agronómico ineficientes y escasa inversión, que limita su producción y productividad. Entre los principales clones comerciales tenemos las variedades «Inguiri», «Isla» y «Seda», los clones «Bizcochito», «Palillo» y «Morado» tienen mayor importancia en la seguridad alimentaria que en la economía. Es consumido en forma de fruto, harina, cocido, o en frituras (chips o chifles).

✅¿QUE ES EL PLÁTANO?

El Plátano es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Musáceas, que consta de un tallo subterráneo ( Cormo ó Rizoma ) del cual tallo subterráneo brota un Pseudotallo aéreo; el Cormo emite un Pseudotallo aéreo; el Cormo emite raíces y yemas laterales que formarán los hijos raíces y que formarán los hijos o retoños. retoños. 
Generalidades del Cultivo de plátano
Generalidades del Cultivo de plátano
ORIGEN:

Indican que las musáceas tienen su origen en el Asia Sudoriental. La Musa acuminata tuvo su origen en la península de Malasia o islas cercanas, de donde fue llevada a otros lugares como las Filipinas y la India, donde se mezcló con ejemplares de Musa balbisiana dando origen a grupos híbridos de los cuales se derivan los plátanos y guineos. Prácticamente desconocidas en América aún a finales del siglo pasado, eran consideradas frutas exóticas

El cultivo de plátano fue introducido en América en el año 1516 en Santo Domingo, procedentes de las Islas Canarias donde se extendió a otras islas y posteriormente a América tropical. Actualmente constituye un cultivo de importancia económica para diversos países que cuentan con el clima ideal para las zonas tropicales de México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, e Islas del Caribe.
Morfológicamente, el desarrollo de una planta de Plátano comprende tres fases: Vegetativa, Floral y de Fructificación.
  • Fase Vegetativa.- Tiene una duración de 6 meses y es donde en su inicio ocurre la formación de raíces principales y secundarias, desarrollo de Pseudotallo e hijos.
  • Fase Floral.- Tiene una duración  aproximadamente de tres meses a partir de los seis meses de la fase Vegetativa  (dura entre 85 y 90 día). El tallo floral se eleva del cormo a través del pseudotallo y es visible hasta el momento de la aparición de la inflorescencia.
  • En la fase productiva o fructificación: se da la organización de la inflorescencia, se diferencian las flores masculinas y femeninas y se produce el llenado de los frutos que conforman el racimo, finaliza con la cosecha, esta fase dura entre 81 y 90 días, comprende parámetros de rendimiento y calidad de la producción.
TAXONOMÍA:
                                Nombre Científico: Musa L.
                                        Reino: Plantae
                                                División: Magnoliophyta
                                                        Clase: Liliopsida
                                                                Orden: Zingiberales
                                                                        Familia: Musaceae
                                                                               Género: Musa

Te puede interesar:



Publicar un comentario

0 Comentarios