Los requerimientos climáticos del maíz varían según su estado de desarrollo o etapa fenológica, por lo cual, antes de entrar al análisis de las necesidades especificas, indicaremos sus principales estados fenológicos.
Suelo
El tipo de suelo para el cultivo de maíz es en suelos franco-arcilloso a franco limoso con valores de pH 6.5-7.5, profundos con abundante materia orgánica y buen drenaje. Un buen suelo favorece en la germinación de las semillas y las plantas sean vigorosas produciendo frutos de calidad. El suelo apto para el cultivo de maíz son de textura media y buena fertilidad, materia orgánica de 2%, fósforo mayor 6 ppm.
Agua
la siembra a la madurez el cultivo requiere de 500 a 800 mm, dependiendo de la variedad y del clima. Cuando las condiciones de evaporación corresponden a 5-6 mm/día de agua (lluvia bien distribuida o riego) las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante.
En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.
la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción, por lo que se aconseja riegos que mantengan la humedad y permita una 7 eficaz polinización y cuajado.
pedregosidad
En lo que concierne a pedregosidad, resulta óptimo que los primeros 40 centímetros estén libres' de piedras. Sin embargo, el cultivo puede tolerar suelos de pedregosidad moderada hasta con 40 por ciento de gravas (de 2 a 7 centímetros de diámetro) o hasta 35 por ciento de piedras (de 7 ,5 a 15 centímetros de diámetro).
Clima
Requiere temperaturas de 10-20°C y fotoperiodos largos, para la germinación de semilla se requiere de temperaturas de 15-20°C (Yanez, et al, 2005). Segun la FAO, que el cultivo se adapta mejor a temperaturas de 15-30°C, pudiendo soportar hasta 8°C, a temperaturas mayores de 30°C ocasiona estrés hídrico, deficiencias en absorción de nutrientes, siendo ideal de 20-32°C para este cultivo. El porcentaje de humedad para el cultivo de maíz es de 80-90%, y pluviosidad de 700- 1300mm.
Luminosidad
los meses de floración y de crecimiento necesita las horas de sol normales. Es planta de días cortos, por lo que en zonas de días largos puede retrasarse la floración y la madurez. La planta requiere de 8 a 12 horas diarias de luz solar, con un total durante el ciclo de 1000 a 1500 horas/luz
0 Comentarios