Header Ads Widget

CONTROL DE MALEZAS

Malezas

Las malezas son todas las plantas que crecen en lugares no deseados por el hombre. Entorpecen el libre desarrollo de los cultivos, compiten con éstos por la luz y extraen nutrientes y humedad del suelo. Dificultan las labores de cosecha, poda, pulverizaciones y fertilizaciones, y muchas veces son huéspedes de plagas y enfermedades que luego pasan al cultivo.

Las malezas constituyen un factor limitante en la producción de plátanos cuando no se controlan adecuadamente, principalmente durante las primeras etapas de crecimiento del cultivo, entre el primer y quinto mes. El crecimiento inicial lento del cultivo, unido a que en esta etapa el follaje no cubre un área importante, permite mayor entrada de luz y por ende, la germinación y crecimiento rápido de las malezas en condiciones óptimas de humedad en el suelo. 

La acción limitante de su competencia por luz, agua, nutrientes, etc., en el plátano se refleja por un crecimiento más lento de lo normal, aumento en el ciclo vegetativo y reducción en el rendimiento y calidad de los racimos. 

Las malezas constituyen otro perjuicio adicional en este cultivo al ser hospederas de plagas como insectos, nematodos o virus, que se trasladan o trasmiten daño a la planta del plátano. 

Las malezas en la agricultura causan pérdidas considerables a nivel mundial, mermando los rendimientos de un gran número de cultivos. Estas especies de plantas presentan una gran plasticidad ecológica y adaptabilidad a condiciones adversas que no resisten los cultivos de interés económico. Existen una serie de métodos que pueden ser empleados por los agricultores y resulta de vital importancia el conocimiento de los mismos para un manejo integral de las malezas.

Anuncio


Daños ocasionados por las malezas

- Dificultan el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas al robarle nutrientes, espacio, luz y aire.
- Reducen la superficie del suelo apta para el cultivo
- Merman la calidad y cantidad de las cosechas reduciendo la calidad biológica de los frutos agrícolas.
- Contaminan los productos obtenidos.
- Son hospederas de muchas plagas y enfermedades que pueden pasar posteriormente a las plantas de cultivo.
- Dificultan las labores como por ejemplo en el caso del Don Carlos, cuyos rizomas hacen imposible binar y aporcar- Disminuyen el valor de las cosechas de granos, al mezclar sus semillas con estos.
- Muchas especies tienen marcado efecto alelopático negativo.
- Elevan el costo de producción de los cultivos.
- Brindan refugio y facilitan el desplazamiento de los roedores.
- Dificultan la localización de madrigueras de roedores.
- Algunas especies son fuentes potenciales de alimentación de roedores.
- Causan toxicidad directa al ganado y disminuyen la calidad de los pastos.
  
Existen diferentes métodos de control de malezas, gran parte de ellos considerados dentro de la sustentabilidad, los cuales se mencionan y se discuten a continuación:

Anuncio


Control Cultural 

Este método engloba prácticas específicas que logran hacer al plátano más competitivo que las malezas. La selección del clon, por ejemplo, maricongo, la selección y uso de semilla tipo lanza de buena calidad, la selección adecuada de densidades de siembra y el uso de la no labranza o labranza mínima que crea una cobertura en el suelo que dificulta el crecimiento de las malezas son ejemplos de lo que es el control cultural de malezas en plátano y aplicables a la mayoría de cultivos. 

Es la utilización de prácticas agrícolas ordinarias, o algunas modificaciones de ellas, con el propósito de contribuir a prevenir el ataque de patógenos, hacer el ambiente menos favorable para su desarrollo, destruir inóculos, destruir huéspedes secundarios y así disminuir la cantidad de enfermedad.

Manipulación directa del agroecosistema a través de practicas agronómicas con el objeto de hacerlo menos favorable al desarrollo de las plagas.

Características:

Representa el método más antiguo y práctico del manejo de las enfermedades de las plantas y aún ofrece un inmenso potencial para el futuro.

En general no se trata de medidas tomadas de improviso frente a la presencia de un patógeno, sino que responden a una planificación previa del proceso de producción.

Así mismo se requiere conocimientos sobre:
 
• La fisiología y fenología de las plantas cultivadas
• El ciclo de la enfermedades
• La biología de los patógenos
• Las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de las enfermedades
• Las prácticas agronómicas propias de cada cultivo

Control Manual 

En ocasiones, y mayormente en plantaciones de plátanos pequeños a pequeña escala (una a cinco cuerdas), se utiliza la práctica del uso del machete para talar y controlar parcialmente las malezas. El uso de los desyerbos con azada, no se recomienda por los problemas de erosión que causa, la pérdida de humedad del suelo y el daño a las raíces del cultivo. 

Anuncio

Control Mecánico 

Esta práctica se utiliza mayormente en terrenos llanos con densidades de siembra de separación de hileras de 10 pies y donde el agricultor dispone de tractor con cultivadoras, rototiller o taladoras que puede pasar entre las hileras desde las primeras etapas de crecimiento hasta el cierre de la plantación. El “trimmer” puede utilizarse en siembras establecidas en suelos con topografía inclinada.

Destrucción y remoción de los organismos que afectan las plantas, productos y subproductos , mediante dispositivos mecánicos o técnicas manuales de colecta y destrucción.

Control Químico

Consiste en la aplicación de productos químicos (herbicidas) presiembras, pre-emergentes o post-emergentes de diferentes modos de acción pero efectivos en el control de malezas. La utilización de herbicidas post-emergentes selectivos y que se inactiven al tocar suelo, en combinación con los otros métodos de control, parece ser la manera más sustentable de control de malezas en el plátano.

Publicar un comentario

0 Comentarios