Esta es una técnica que permite la reproducción de lombrices en cautiverio (cajones, lechos, camas) para producir humus sólido y líquido (ácido húmico); abonos que son ricos en macro y micro elementos y además contienen una enorme carga microbiana, unos 200.000 millones por gramo.
Con su actividad participan en la fertilización, aireación, formación del suelo y es posible obtener materia orgánica muy estable en un tiempo relativamente corto para su uso inmediato en la agricultura. Se trata del humus de lombriz, sustancia inodora parecida a la borra de café que, en comparación con la urea, es 5 veces superior en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.
Lombricultura |
La lombriz que se recomienda es la roja californiana (Eisenia foetida), es muy resistente, vivaz, gran reproductora y de enorme voracidad. Su tamaño es de 7 a 10 cm. Tiene cinco corazones y seis riñones; vive unos 15 años, es hermafrodita imperfecta, es sexualmente adulta a los 3 meses y cada siete o diez días pone 1 huevo, que eclosiona entre los 14 y 21 días. Leer Mas AQUÍ
El Humus es el estado más avanzado en la descomposición de la materia orgánica y ayuda a mejorar las condiciones fisicoquímicos del suelo.
IMPLEMENTACION DE LA LOMBRICULTURA
Materiales e implementación de cajones o lechos
Entre los materiales necesarios se debe considerar: caña
bambú, estacas, tablas, clavos, plástico, etc. El tamaño de
los cajones dependerá de la cantidad de sustrato (alimento)
y terrenos dedicados a la producción agrícola.
Anuncio
En módulos de 2.5 a 3 metros de largo, de 0.80m a 1m de ancho y de 40 a 50 cm de altura, se está en capacidad de producir 25 qq de humus cada seis meses. Los cajones deben tener una ligera inclinación para poder recolectar el ácido húmico; se recomienda en la parte más baja a 30 cm del suelo y en la más alta a 50 cm del suelo.
Llenado de los cajones o lechos
Para la alimentación de las lombrices se puede utilizar: panca de arroz, maíz, soya picada, cáscara de cacao (descompuesto), tierra de sembrado, chanta de guineo, estiércol de ganado vacuno maduro de tres meses y melaza. Para el llenado de los lechos se procede a colocar los residuos orgánicos en el siguiente orden:
- 5 cm de panca de arroz, maíz o soya, más agua y melaza
- 5 cm de cascarón de cacao, más agua y melaza
- 5 cm de tierra de sembrado, más agua y melaza
- 5 cm de chanta de guineo, más agua y melaza
- 10 cm de estiércol, más agua y melaza.
Se vuelve a repetir el mismo orden hasta llenar el cajón o lecho y si el estiércol está un poco fresco (menos de 3 meses) hay que agregar cal o ceniza, alrededor de 2kg por capa.
Maduración del sustrato y siembra de lombrices
Una vez lleno el cajón o lecho, cada siete días se debe regar usando 60 litros de agua, que se une al agua que va saliendo durante la semana. Otra recomendación es el manejo de la temperatura; la misma que durante las tres primeras semanas aumenta y luego comienza a bajar. Si se registra una temperatura elevada (40 - 50 ºC), el riego se lo debe hacer dos veces por semana, hasta conseguir que la temperatura descienda al óptimo, que es de 18 - 22 °C. Siguiendo estas recomendaciones el sustrato estará listo para ser utilizado entre 45 a 50 días.
Después de haber recogido el lombri-abono, se procede a una nueva siembra de lombrices; la cual se realiza distribuyendo de 2 a 3 Kg. del sustrato con lombrices a lo largo de las eras o camas y, amigo/a agricultor, comienza una nueva preparación de abono que podrá ser utilizado en los cultivos de la finca.
Anuncio
Manejo de las camas y lombrices
Las lombrices en el sustrato comienzan a alimentarse, multiplicarse y a producir humus; no hay que descuidar el riego, pero sin encharcar; y revisar permanentemente que no falte la humedad en el sustrato. Para evitar que el alimento se compacte, se debe remover cada mes, en los 15 a 20 cm de la parte superior, colocando panca de arroz picada encima del sustrato, lo que le da soltura permitiendo la circulación del aire y evitando así que se encharque.
Producción y cosecha de humus
Lo ideal es cosechar a los 8 - 9 meses y, posteriormente, cada seis meses. Esto se debe al aumento de la población de lombrices, lo que significa que van a producir humus en menor tiempo. Además de producir este valioso fertilizante orgánico, cuya equivalencia es superior al bocashi y compost, las lombrices también producen ácido húmico, que es un líquido cargado de micro - macro elementos y fitohormonas. El humus generalmente se debe cosechar de la siguiente manera:
Se debe tener preparado y listo otro cajón, con un sustrato igual al anterior.
- Dejar de regar unos 15 días.
- Colocar trampas (cáscara de sandía, tallo de banano), las que atraen a las lombrices y para poder sacarlas sin causarles daño.
- Ir sacando las lombrices de las trampas y colocarlas en el nuevo lecho, ya preparado y listo.
- Para almacenar el humus se debe tamizar (cernir) y almacenarlo en sacos.
- El humus presenta una coloración oscura, es muy suave y no hay que exponerlo al sol.
0 Comentarios