Un compost es una mezcla de materiales orgánicos (estiércoles de animales, residuos de cosecha y residuos de basuras domésticas), de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. Este abono y la materia orgánica dan cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos.
Hay muchas maneras diferentes de hacer una composta: en tachos, cajas, hoyos dentro de la tierra, en pilas. La mayoría de los productores utiliza un composteo «pasivo», que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica.
También se indica que la pila de compost no es de un tiradero de basura. La elaboración de este abono demanda de prácticas de higiene y no debe molestar a la familia o vecinos/as
Materiales
Los materiales que se utilizan en la preparación del compost generalmente se los encuentra en las zonas de trabajo, pero, a falta de alguno de ellos, éstos pueden ser sustituidos con productos similares obteniendo la misma eficacia:
- Estiércoles de bovinos, porcinos, aves y otros animales – 30%.
- Residuos vegetales frescos como pulpa de café, cáscara de cacao, pseudotallos de plátano, follaje de leguminosas, desperdicios de las cosechas de hortalizas o frutales y basuras orgánicas domésticas – 50%.
- Residuos vegetales secos como cáscaras de café, cacao, maní, panca de maíz, tamo de arroz o de fréjol 10%.
- Ceniza o cal – 1%
- Mantillo vegetal (tierra de bosque o tierra de guaba) – 9%
Anuncio
Para acelerar el compostaje se requiere de un activador microbiológico de la descomposición, que se prepara con maíz, melaza y levadura. Se debe preparar la cantidad suficiente de activador microbiológico de acuerdo al total de material orgánico a compostar. Los ingredientes que se utilizan son los siguientes y se prepara de la siguiente manera:
- Maíz, se muele y se lo mezcla con agua (1 lb.)
- Añadir 1 litro de melaza o 1 libra de panela.
- Agregar 100 gramos de levadura.
- Mezclar los ingredientes
Procedimiento para la elaboración
La preparación no tiene un procedimiento predeterminado; lo básico es la homogenización de los ingredientes para la obtención de un buen sustrato. Un método de preparación es como se describe a continuación:
- Colocar los materiales orgánicos en capas.
- Mezclar los ingredientes hasta homogenizar el montón.
- Humedecer el montículo hasta llegar al punto de saturación.
- Adicionar al montículo, de manera uniforme, el activador microbiológico.
- Mezclar el montículo y controlar la uniformidad de la humedad.
- Extender la masa de materiales orgánicos a compostar, de tal forma que la altura del montón tenga alrededor de unos 50 centímetros, por la longitud y ancho necesarios.
- Añadir sobre el montículo, uniformemente, una porción de cal agrícola o ceniza vegetal, para corregir la acidez.
- Procurar que el montículo esté siempre húmedo; por lo tanto, debe regarse periódicamente.
Anuncio
Luego de haber preparado la mezcla se recomienda realizar las siguientes actividades:
- Voltear periódicamente los montículos: la primera semana una vez al día; en la segunda semana pasando un día; y, posteriormente, cada siete días, hasta cumplir el proceso.
- En aproximadamente 12 semanas no se distinguirán los materiales orgánicos procesados, ni se constatará una alta temperatura dentro del montículo.
- El humus bien procesado presenta una coloración negruzca y un agradable olor a tierra fresca.
- Se considera que el tiempo de la fermentación de la masa es de 45 a 60 días, de acuerdo a condiciones climáticas de la zona.
- El producto debe ser almacenado bajo sombra, protegiéndolo del sol, la lluvia y el viento.
- Almacenarlo es sacos limpios.
- En viveros, para el llenado de fundas, se recomienda una parte de abono más dos/tres partes de tierra. - En establecimiento de plantas de cacao en el sitio definitivo se recomienda usar de 250 a 500 gramos de compost por hoyo.
- En plantas en crecimiento se recomienda usar de 2 a 3 Kg. de compost por planta.
Anuncio
0 Comentarios