Header Ads Widget

Los surfactantes y su relación con los efectos de los herbicidas

Los herbicidas en su estado puro no pueden ser utilizados directamente por los agricultores, y para que ellos tengan un valor práctico las compañías de agroquímicos los combinan con solventes, diluyentes y surfactantes, formándose así un producto denominado formulación herbicida. 
El propósito primario de formular un herbicida por los fabricantes es poner a disposición del usuario un producto de fácil aplicación y alfa eficiencia en condiciones de campo. Actualmente se comercializan distintos tipos de surfactantes, los cuales pueden ser utilizados con los herbicidas. Sin embargo, es importante recordar que los herbicidas se comercializan con surfactantes ya Incorporados en la formulación, por lo tanto solamente se les debe agregar surfactantes en casos específicos o cuando la etiqueta del producto lo indica. 
Surfactantes

El agregar surfactantes a un herbicida ya formulado, puede aumentar o reducir su eficacia sobre las malezas. 

Por ejemplo, la acción de los herbicidas de contacto como Gramoxone o Basagran, depende en gran medida de un completo mojamiento de las malezas. Cuando un herbicida como estos es aplicado en un bajo volumen de agua (100 Lt/ha) sin un humectante, puede que el mojamiento de las malezas no sea completo y que solamente se origine necrosis parcial en el follaje, por lo tanto no se obtenga un buen control de las malezas. La adición de un humectante causa la extensión de las gotas de la solución y consecuentemente un cubrimiento uniforme del follaje. Por tanto, con un reducido volumen de agua como el señalado, puede esperarse que el humectante aumente la eficacia de control del herbicida.

Partiendo del supuesto que el mismo herbicida es aplicado en igual dosis, pero es diluido en un alto volumen de agua (300 Lt/ha) y sin un humectante, este volumen de agua puede ser suficiente para mojar completamente el follaje de las malezas sin originar escurrimiento. Al utilizar un humectante, sin propiedad adherente, la menor tensión superficial de la solución hace que aproximadamente dos tercios de ella escurra desde el follaje, consecuentemente que exista un menor efecto del herbicida. Así, con un alto volumen de agua, un humectante puede reducir la acción de los herbicidas de contacto. Este mismo resultado podría darse, Inclusive, con bajos volúmenes de agua, utilizando una cantidad excesiva del humectante.

Puesto que los surfactantes pueden aumentar la penetración foliar de los herbicidas en todo tipo de plantas, pueden también reducir la selectividad de los herbicidas en los cultivos y, en ciertos casos, ser la causa de fitotoxicidad. Esto es válido principalmente cuando se utilizan herbicidas postemergentes para controlar malezas del mismo tipo que el cultivo, por ejemplo herbicidas para controlar malezas gramíneas en trigo o herbicidas para controlar malezas de hoja ancha en raps. Las mezclas de diferentes formulaciones de herbicidas están siendo utilizadas cada vez con mayor frecuencia. Al respecto es importante señalar que un requisito básico para no destruir las propiedades de cada formulación, es que exita compatibilidad entre los constituyentes de tales mezclas. La incompatibilidad entre algún constituyente de las mezclas no sólo puede traducirse en una pérdida de la actividad de los herbicidas, sino que también en menor selectividad en los cultivos.

¿Cómo citar?
Tío Agro. 2021. Los surfactantes y su relación con los efectos de los herbicidas. Perú. Disponible en url: https://tioagroperu.blogspot.com/2021/07/los-surfactantes-y-su-relacion-con-los.html

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios