Header Ads Widget

Plan de fertilización de café

La fertilización permite la reposición de nutrientes extraídos por la planta durante el periodo de crecimiento, desarrollo y producción. Una buena fertilización permite tener plantas sanas, vigorosas, tolerantes a plagas y enfermedades, además de incrementar los rendimientos de producción por hectárea y mejorar la calidad de manera sostenible. Mayormente los agricultores de esta zona de estudio no abonan sus cafetales y si lo hacen, lo hacen una vez al año, o lo hacen de forma incorrecta sin seguir al menos un plan de abonamiento adecuado.

Se proyectará el plan de fertilización por hectárea (5000 plantas), hasta el tercer año de producción, donde se tendrá un estimado de producción entre 40 a 50 qq/ha. Para una fertilización adecuada debemos de tener las siguientes consideraciones presentes:  

  • Que los suelos, en su mayoría son muy bajos en nutrientes, por ello el plan de abonamiento se empieza como si el terreno no tuviese ningún nutriente (el análisis de suelo ya no sería necesario). 
  • Saber dónde abonar, que insumos a usar y sobre todo que cantidades tenemos que usar. 
  • Tener en cuenta el estado fenológico de la planta, pues ello determina el momento y la cantidad nutrientes que la planta necesita: 
      • 1° Fertilización, Al inicio de la Floración. 
      • 2° Fertilización al inicio del llenado de grano
      • 3° Fertilización, al finalizar el llenado de grano
fertilización de café


Publicar un comentario

0 Comentarios