MAIZ
El maíz es una de las primeras plantas que fueron cultivados desde hace 7 000 a 1 0000 años. El centro de origen se considera a México debido a la existencia de una amplia diversidad, además el maíz y el teosinte han coexistido desde la antigüedad en ese lugar.
El maíz es uno de los cultivos importantes en el Perú, forma parte de la cadena agroalimentaria del país, es un insumo principal para la producción avícola y porcina, además es consumido en sus diversos derivados. La producción nacional no satisface el consumo interno por lo que el país se obliga a importar el 60 – 65 % del requerimiento total.
En la tribu maidea existen ocho géneros: Schlerachne, Coix, Polytoca, Trilobachne y Chinonachne que son de origen asiático y Zea, Tripsacum y Euchlaena o Teosintle de origen americanos. En el género Zea existen dos especies Zea mays y Zea diploperennis. (Llanos, C., 1984). El Teosinte se cruza con el maíz de forma espontánea en su medio ambiente. El vigor híbrido natural tiene el maíz fue obtenido gracias a la hibridación introgresiva del Teosintle.
Clasificación taxonómica
Reino: plantae, División: magnoliophyta, Clase: liliopsida, Orden: cyperales, Familia: poaceae, Género: Zea, Especie: mayz, Nombre científico: Zea mayz L., Nombres comunes: maíz, morochillo, maíz duro amarillo
Características morfológicas del maíz
Raíz
Las raíces de una planta madura de maíz profundizan hasta 1,8 metros y abarcan una superficie de 2 metros a la redonda. Las semillas de maíz germinan a los cuatro días después de la siembra, en climas cálidos.
Las raíces emitidas por la semilla son denominadas seminales duran de dos a tres semanas, ejercen el anclaje y suministran nutrientes a la plántula. La totalidad del sistema radicular lo constituyen las raíces adventicias, estas nacen de los nudos que están dentro del suelo y alcanzan medir dos metros de profundidad.
Las raíces de sostén proporcionan estabilidad y reduce problemas de tumbado, estas raíces se originan en los primeros nudos cercanos al suelo, absorben con facilidad el fosforo y es capaz de realizar fotosíntesis.
La biomasa de las raíces aumenta en la respuesta a medida que se incrementa la concentración de nitrógeno en el medio donde crece. Las raíces del maíz absorben nutrientes durante todo el ciclo de la planta, sin embargo, la absorción se reduce en la fase del llenado de granos y a medida que las hojas inferiores senecen.
La deficiencia de fosforo reduce en mayor medida el crecimiento de la parte aérea que de las raíces, incrementando así la relación raíz tallo. Sin embargo, la deficiencia de potasio reduce en mayor medida el crecimiento radicular que la parte aérea, reduciendo la relación raíz tallo.
En estudios de “dinámica y crecimiento de raíces en cultivo de maíz con biofertilizantes y fertilización química”, no encontraron diferencias significativas en el número de raíces, sin embargo, en tratamientos con Micorrizas y Azospirillum mas Fertilización química 50 % el número de raíces fue de 3.5 unidades a los 60 días.
Tallo
El tallo brinda el soporte a las hojas, órganos florales, fruto y semilla, transporta agua y nutrientes desde las raíces hasta la zona aérea de la planta, también transporta los fotosintatos al resto de los órganos. El tallo está protegido por una epidermis impermeable, además posee una médula de tejidos esponjosos que funcionan como almacén de reservas.
En las altas densidades de plantaciones de maíz el diámetro de tallo se ve afectado, la competencia por luz solar provoca a que el tallo se alargue y se reduzca el diámetro de tallo. En estudios de densidades de siembra, a 50,000 plantas ha-1 se reportó el mayor diámetro de planta 30.09 mm. Con niveles altos de nitrógeno y potasio 290 - 160 - 240 de NPK los valores de diámetro de tallo y altura de planta fueron 2.84 cm y 2.84 m respectivamente.
Hoja
El número de hojas de la planta de maíz oscila entre 15 y 30 hojas, la cara adaxial es pilosa y está adaptada para absorber la energía del sol, en la cara abaxial se encuentran numerosas estomas y por medio de ellos se da el ingreso y salida de gases. En el punto de unión entre la vaina y el limbo se encuentra la lígula que envuelve al tallo, su función es evitar que el agua entre y reduce la perdida de este mismo por evaporación.
Flores
La planta de maíz posee flores masculinas y femeninas, es una especie monoica. La inflorescencia masculina es una panícula terminal denominado espiga, las flores pistilidas se agrupan en panojas, estas nacen en las axilas de las hojas del tercio medio del tallo del maíz. En climas cálidos, la floración femenina es a los 55 días.
Fruto y semilla
El grano de maíz es una cariópside, está conformado por el pericarpio, endospermo y embrión. La capa de la semilla es dura y por debajo se encuentra la aleurona de color amarillo en ella contiene proteínas. El embrión está conformado por una radícula, plúmula y escutelo. Cuando la flor femenina se fecunda genera granos de color amarillo.
En la mazorca el número de hileras varía entre 8 y 30, cada hilera puede tener entre 30 a 60 granos haciendo un total de 400 a 1 000 granos por mazorca. En clima cálidos el llenado de granos es de 35 días y la madures del grano logra a los 90 días. Dependiendo de la variedad, condiciones de clima y población la planta de maíz puede tener entre 1 a 3 mazorcas.
0 Comentarios