Header Ads Widget

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL MAÍZ #TíoAgro

 la nutrición en las plantas es el factor más importante en el crecimiento y producción. El empleo de abonos orgánicos y minerales debe orientarse en la meta de producción porque se extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo disminuyendo sus reservas, por lo que no debe considerarse solo las necesidades de un cultivo, sino también el balance de nutrientes de los cultivos de rotación

El maíz es una planta con capacidad de crecimiento rápido y alta producción que requiere cantidades considerables de nutrimentos. 


ELEMENTO KG/HA 

* Nitrógeno 187 

* Fósforo 38 

* Potasio 192 

*Calcio 38 

* Magnesio 44 

* Azufre 22 

Cobre 0.1 

Zinc 0.3 

Boro 0.2 

Hierro 1.9 

Manganeso 0.3 

Molibdeno 0.01 

*Nutrimentos que se absorben en mayores cantidades (macroelementos) y elementos secundarios.

ABCAGRO (s.f.) sostiene que la extracción media que requiere el maíz es de: 25 kg de N; 11 kg de P2O5 y 23 kg de k2O por TM. Para una producción de 12 toneladas métricas se debe aplicar: 300 kg de N; 130 kg de P2O5 y 280 kg de k2O.

Nitrógeno 

La demanda de Nitrógeno aumenta conforme la planta se desarrolla; cuando se aproxima el momento de la floración, la absorción de este elemento crece rápidamente, en tal forma que al aparecer las flores femeninas, la planta ha absorbido más de la mitad del total extraído durante todo el ciclo. Los híbridos de alto rendimiento en grano necesitan unos 30 kilogramos de Nitrógeno por cada tonelada de grano producida.
el N es el nutriente más comúnmente deficiente para la producción de maíz. Los métodos de diagnóstico para la fertilización nitrogenada pretenden predecir la probabilidad de respuesta a partir de la disponibilidad de N en suelo y/o en planta, y el requerimiento previsto para un determinado nivel de rendimiento. Los métodos evaluados en la región pampeana para el cultivo de maíz incluyen el balance de N, el análisis de suelo en presiembra y el estado de 5-6 hojas de desarrollo del cultivo.

Fósforo 

Aunque la cantidad de Fósforo en la planta de maíz es baja en comparación con el Nitrógeno y el Potasio, este es un elemento importante para la nutrición del maíz, y las mayores concentraciones se presentan en los tejidos jóvenes. También este elemento es muy importante para el desarrollo radicular. La cantidad de Fósforo extraída por las plantas en condiciones normales de cultivos es aproximadamente 10 kilogramos por tonelada de grano cosechado. 

el fósforo es absorbido, mayormente, en las primeras etapas del ciclo del maíz; debe colocarse de manera que pueda ser interceptado con facilidad por las raíces, preferiblemente en forma de bandas enterradas, a un lado y por debajo de la semilla.

el maíz debe considerarse que el nivel crítico de fósforo asimilable es aquel cuando el contenido en el suelo es inferior a 20 ppm. Valores superiores a ese nivel ameritan el uso de fertilizantes, solo si se desea cubrir los requerimientos de un cultivo, si se esperan rendimientos superiores al promedio.

el pH es un factor que impacta considerablemente sobre la disponibilidad de fósforo. La mayor disponibilidad ocurre con un pH entre 5,5 y 6,5 mientras que en valores fuera de este rango su concentración en la solución del suelo se reduce significativamente 

Potasio 

El maíz necesita grandes cantidades de Potasio y casi lo toma en los 30 primeros días de la planta.

Publicar un comentario

0 Comentarios